sábado, 28 de agosto de 2010

Analisis Coyuntural !!!

los grandes pensamientos que se nos vienen a la mente, cuando tratamos de comparar en un periodo de 40 años de gobiernos pasados, con el gobierno actual, vemos un gran avance significativo en los diferente niveles políticos, socio-económicos, culturales y territorial de nuestra sociedad, sin embargo, el aspecto que mayor relevancia tiene o mejor aun, el mas importante entre todos esos cambios en la estructura del estado venezolano, y que ha sido símbolo de inspiración hacia otros Estados lejos de nuestras fronteras, es sin duda la igualdad, la inclusión y participación de los ciudadano en todos los renglones y aspectos de la sociedad venezolana. Es por eso, para poder mantener tal estructura política-social, es necesario que todos, gobierno y sociedades unidas apoyemos los planes estratégicos, con la finalidad de respaldar los proyectos de género para reimpulsar al país en el desarrollo sostenible y humano.

“El Plan de la Nación es el documento oficial de mayor rango, después de la constitución”, es sin duda, la punta de lanza junto con nuestra carta magna, la que debemos como orgullosos venezolanos que somos, por la cual tenemos no un derecho, sino un compromiso con nuestra familias e incluso con nuestros antepasados, que dieron todo por el todo luchando para conservar lo mas sagrado que puede tener un ser humano, la libertad e igualdad social. Libertad que no puede tener una nación, si no es capaz de entender la necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno, y que este comprenda la importancia por medio de las facultades de la administración pública en lo político, y socioeconómicos, de crear un bienestar colectivo así como una confianza que no se había reflejado, ni siquiera en los 40 años en nuestro país.

Es por eso, que hoy en día, los venezolanos estamos participando constantemente en un proceso social y evolutivo, producto de las diversas estrategias del actual gobierno, dirigidas a la planificación pública, a fin de crear modelo de administración centralizada y descentralizada, de carácter indicativo para el sector privado, el cual es libre de asumir en función a las orientaciones que pueda tener en beneficio y desarrollo a la colectividad. Todas las instituciones del estado deben estar encaminadas al plan nacional para contribuir en una sinergia al logro de los objetivos y metas establecidas, por que de esta manera transformaremos el país que ansiamos todos.

por el Yesenia Quevedo Y Jose Perdomo



La Planificación Social en Venezuela

“La alarmante brecha entre pobres y ricos, la creciente inequidad en la distribución del ingreso y la marginalidad de amplios sectores en los países emergentes, deben constituir la primera preocupación en el marco de una adecuada administración gubernamental, no sólo porque es parte de su razón de ser intrínseca, sino porque la calidad del capital humano es la que determina, en última instancia, tanto el desarrollo interno como la posición de un país en el escenario económico mundial.

Es indispensable la intervención estatal mediante políticas sociales adecuadas, tanto para corregir las asimetrías derivadas del funcionamiento del mercado, como para compensar las rigideces estructurales económicas y sociales.
Por eso es imperativo dinamizar el crecimiento económico mediante avances sustanciales en materia de productividad y competitividad. Esto significa que la equidad social ha de convertirse en un componente inseparable del proceso productivo mismo, pues el logro de la calidad del producto que se requiere para elevar los niveles de competitividad supone la integración de criterios sociales a la gestión microeconomía.

Pirámide institucional ejecutiva para la planificación pública nacional.


Las políticas sociales de largo plazo que se requieren en la fase «post-ajuste» macroeconómico (reformas de segunda generación) en particular, mediante la articulación entre políticas económicas y sociales requieren, además del apoyo técnico y financiero externo, recursos internos estables provenientes de medidas tributarias equitativas y de la reasignación de los recursos públicos liberados por los procesos privatizadores. En efecto, al definir el papel del Estado en la conducción de la política social para el largo plazo, es importante reorientar hacia sectores tales como educación y salud los recursos financieros.

El logro de un desarrollo integrador, con equidad social, único capaz de asegurar la gobernabilidad, un crecimiento económico sostenible y niveles crecientes de competitividad para una inserción creativa en la economía global, implica el diseño de políticas específicamente dirigidas a superar el grave rezago social del país.

El fenómeno social más característico producto del "mercado negro" es la presencia del buhonero o del vendedor ambulante quien es, en primer lugar, un comerciante. Sus fines son lícitos, pero se tiene que basar en medios ilícitos incumpliendo con las regulaciones legales, por cuanto le resulta difícil ingresar en la economía formal puesto que la misma le impone un costo oneroso que resulta insufragable para las personas y para los empresarios con pequeños ingresos”.


Origenes de la Planificación Social en Venezuela

En Venezuela antes de 1958, hubo esfuerzos importantes en el proceso de formulación y ejecución de planes, así como, en el establecimiento de arreglos institucionales para garantizar el desarrollo del proceso. Ya en 1941 se percata el Gobierno Nacional de la imperiosa necesidad que tenía el país de acometer obras públicas, para empezar a superar el estado de atraso en que se encontraba, luego de haber permanecido los primeros treinta y cinco años del siglo XX, sumido en una férrea dictadura. Para ordenar ese proceso de ejecución de obras, se creó el Consejo Nacional de Obras Públicas, el cual puede considerarse como el primer órgano de planificación del país. Su desempeño fue encomiable, pues el Presidente de la República Isaías Medina Angarita anunció el 31 de enero de 1942, el Plan Cuatrienal de Obras Públicas, donde se preveía una inversión de cien millones de dólares a ser ejecutados entre 1942 y 1946. Allí se contemplaban obras sanitarias, de vialidad, puertos y aeropuertos, edificios públicos, edificaciones escolares, apoyo a la agricultura y a la ganadería y el desarrollo dentro de la agroindustria, de aquellas industrias preferenciales para subsanar situaciones carenciales de productos como; gradas y aceites, leche en polvo, conservas alimenticias, etc. Años más tarde, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) formuló, entre otros, los siguientes planes: Plan Preliminar de Transporte (1947), Primer Plan Preliminar de Electrificación

viernes, 27 de agosto de 2010

Los Primeros Planes de la Nación


Un Plan Nacional de Desarrollo es definido como el instrumento rector de la planeación nacional del desarrollo que expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica, social y política del país, concebidos de manera integral y coherente para orientar la conducción del quehacer público, social y privado. Es un documento normativo de largo plazo, en el que se definen los propósitos, la estrategia general y las principales políticas del desarrollo nacional, así como los Programas de Mediano Plazo que deben elaborarse para atender las prioridades sociales, económicas y sectoriales del mismo

De lo anterior se infiere que los planes de la nación son las estrategias establecidas por el gobierno y sus entes para asegurar el desarrollo económico y social del país, como es de suponer, los mismos van cambiando en cada período y se van a adaptando a las necesidades del país.


Caracteristicas de la Planificación Actual en Venezuela

Este mapa marca una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, y es orientador de las acciones para 2005 y 2006, consideradas como la fase inicial y decisiva de transición al socialismo. Dicho mapa conserva lo propuesto en la Planeación Nacional, con algunos elementos agregados posteriormente, y lo que se plantea es imprimirle velocidad. Es por ello que la tarea del Ministerio de Planificación y Desarrollo ha sido desde entonces agrupar en un banco de datos todos los proyectos municipales, regionales y nacionales y clasificarlos en cada uno de los diez puntos, para conocer su avance. Asimismo, está coordinando la realización de Gabinetes móviles, que son consejos de ministros que se desplazan a los estados de la República para monitorear el desarrollo de los proyectos y atender las necesidades para el éxito de los mismos. De ello deben rendir informes cuatrimestrales al presidente de la República.

Nos detendremos en los siguientes puntos:

1. Avanzar en la conformación de una nueva -- estructura social. “Se debe erradicar la pobreza dándole poder a los pobres, consolidando las misiones sociales como Barrio Adentro, Robinsón, Rivas, Sucre, Guaicaipuro y los programas educativos de las escuelas y liceos bolivarianos, así como los de la Universidad Bolivariana”. En tanto, el ministro de Economía Popular afirma que “en cuanto a la conformación de una nueva estructura social, la conformación de cooperativas y la recuperación de parte de la población excluida para convertirlos en productores, apunta a [este] primer objetivo […] ‘este modelo productivo está basado en nuevos valores: solidaridad, uso racional de los recursos naturales, distribución equitativa de la riqueza, el retorno social y no sólo el retorno económico’”

2. Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional. “Para explicar oportunamente a la población por qué se toman medidas económicas, para que se difundan los logros de la revolución”. Se destaca la democratización del espacio radioeléctrico para permitir la inclusión de más voces –esto basado en la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, ampliando las señales de la radio y televisión oficial a través de la actualización de su base tecnológica y la apertura de TeleSur, una alternativa informativa y formativa latinoamericana, para contrarrestar los efectos de la información de canales globales.

3. Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular. Para este cometido, el presidente Chávez “pidió establecer mecanismos de participación comunitaria como el diagnóstico participativo, que permite identificar los problemas de la comunidad con la propia gente que los padece, clasificándolos por sectores y prioridades; el presupuesto participativo, que es una consecuencia del diagnóstico e involucra a la comunidad en su diseño; y el fortalecimiento de la contraloría social. Exigió a los alcaldes permitir la participación de las comunidades a través de los Consejos Locales de Planificación” (Presa, 2005: 9), que detallaremos más adelante.


Referencia: Ministerio de Desarrollo y Planificación

Concertación, Sectorización y Regionalización

El Plan de la Nación es el instrumento fundamental para organizar el desempeño de la acción del Estado Venezolano en función de alcanzar los grandes objetivos contenidos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (Asamblea Nacional, 2000). En la arquitectura institucional del Sistema Nacional de Planificación establecido desde el año 2001, el Plan de la Nación es el documento oficial de mayor rango después de la Constitución Nacional. Como herramienta de planificación es de imperativo cumplimiento para todas las instituciones, instancias y niveles de la administración pública centralizada y descentralizada; mientras que es sólo de carácter indicativo para el sector privado, el cual es libre de asumir las orientaciones que contiene este Plan Nacional. Todas las instituciones del sector público deben adaptar sus planes y programas para contribuir en sinergia al logro de los objetivos y metas establecidos en este documento, instrumento de planificación, cuyo nombre formales Lineamientos Generales del Plan de Desarrollo, Económico y Social de la Nación 2001 – 2007. Entre las instituciones que deben adecuar sus planes particulares, objetivos y metas acorde con este Plan Nacional están las Universidades.

Normativas Para el Sector Público



El sistema nacional de planificación se inicia con la creación de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN), mediante Decreto Ley Nº 492, promulgado el 30 de diciembre de 1958. Esta oficina, auxiliar del Ejecutivo Nacional para las tareas relativas a la planificación, establece las condiciones para crear oficinas sectoriales y regionales de planificación y asesora en cuanto al diseño y ejecución de la política y la coordinación de las mismas, dentro de un plan general de cooperación administrativa. También pauta la coordinación de programas nacionales, regionales, estatales y municipales mediante la articulación de los respectivos planes, la desconcentración de programas nacionales de desarrollo, la descentralización de ciertas atribuciones y la formulación de organismos especiales para la ejecución de los planes.


jueves, 26 de agosto de 2010

Indicativos Para El Sector Privado

El Estado venezolano, desde 1999, viene realizando un esfuerzo sostenido por Cumplir lo acordado en materia del Derecho al Desarrollo, en términos de proveer las mayores condiciones de desarrollo y bienestar a sus ciudadanos.
En este proceso, nuestra guía fundamental ha sido el respeto y cumplimiento de los principios, derechos y deberes establecidas en nuestra Constitución Nacional de 1999, creada mediante un proceso constituyente participativo y democrático.

En ella, el Derecho al Desarrollo, si bien no está expresamente señalado, lo están sus principios fundamentales de igualdad, equidad, justicia, no discriminación, transparencia, participación, los cuales se recogen en el Título I, Como Principios Fundamentales.

Los datos, si bien muestran una firme tendencia el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los venezolanos, el Gobierno de Venezuela tiene muy presente que es necesario preservar esta tendencia por décadas para alcanzar los niveles de bienestar que estamos empeñados en conquistar para todos los venezolanos.



El Presupuesto Nacional



El presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. Tiene entre sus múltiples propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del Estado. Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía. Sobre todo ello priva un cálculo que contiene elementos de incertidumbre propios de la naturaleza de realización de las actividades que allí se especifican como ¨cuentas¨, programas, proyectos, y acciones que se supone van a ser implementadas en el período de la duración presupuestaria.