viernes, 27 de agosto de 2010

Caracteristicas de la Planificación Actual en Venezuela

Este mapa marca una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, y es orientador de las acciones para 2005 y 2006, consideradas como la fase inicial y decisiva de transición al socialismo. Dicho mapa conserva lo propuesto en la Planeación Nacional, con algunos elementos agregados posteriormente, y lo que se plantea es imprimirle velocidad. Es por ello que la tarea del Ministerio de Planificación y Desarrollo ha sido desde entonces agrupar en un banco de datos todos los proyectos municipales, regionales y nacionales y clasificarlos en cada uno de los diez puntos, para conocer su avance. Asimismo, está coordinando la realización de Gabinetes móviles, que son consejos de ministros que se desplazan a los estados de la República para monitorear el desarrollo de los proyectos y atender las necesidades para el éxito de los mismos. De ello deben rendir informes cuatrimestrales al presidente de la República.

Nos detendremos en los siguientes puntos:

1. Avanzar en la conformación de una nueva -- estructura social. “Se debe erradicar la pobreza dándole poder a los pobres, consolidando las misiones sociales como Barrio Adentro, Robinsón, Rivas, Sucre, Guaicaipuro y los programas educativos de las escuelas y liceos bolivarianos, así como los de la Universidad Bolivariana”. En tanto, el ministro de Economía Popular afirma que “en cuanto a la conformación de una nueva estructura social, la conformación de cooperativas y la recuperación de parte de la población excluida para convertirlos en productores, apunta a [este] primer objetivo […] ‘este modelo productivo está basado en nuevos valores: solidaridad, uso racional de los recursos naturales, distribución equitativa de la riqueza, el retorno social y no sólo el retorno económico’”

2. Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional. “Para explicar oportunamente a la población por qué se toman medidas económicas, para que se difundan los logros de la revolución”. Se destaca la democratización del espacio radioeléctrico para permitir la inclusión de más voces –esto basado en la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, ampliando las señales de la radio y televisión oficial a través de la actualización de su base tecnológica y la apertura de TeleSur, una alternativa informativa y formativa latinoamericana, para contrarrestar los efectos de la información de canales globales.

3. Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular. Para este cometido, el presidente Chávez “pidió establecer mecanismos de participación comunitaria como el diagnóstico participativo, que permite identificar los problemas de la comunidad con la propia gente que los padece, clasificándolos por sectores y prioridades; el presupuesto participativo, que es una consecuencia del diagnóstico e involucra a la comunidad en su diseño; y el fortalecimiento de la contraloría social. Exigió a los alcaldes permitir la participación de las comunidades a través de los Consejos Locales de Planificación” (Presa, 2005: 9), que detallaremos más adelante.


Referencia: Ministerio de Desarrollo y Planificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario