jueves, 26 de agosto de 2010

Indicativos Para El Sector Privado

El Estado venezolano, desde 1999, viene realizando un esfuerzo sostenido por Cumplir lo acordado en materia del Derecho al Desarrollo, en términos de proveer las mayores condiciones de desarrollo y bienestar a sus ciudadanos.
En este proceso, nuestra guía fundamental ha sido el respeto y cumplimiento de los principios, derechos y deberes establecidas en nuestra Constitución Nacional de 1999, creada mediante un proceso constituyente participativo y democrático.

En ella, el Derecho al Desarrollo, si bien no está expresamente señalado, lo están sus principios fundamentales de igualdad, equidad, justicia, no discriminación, transparencia, participación, los cuales se recogen en el Título I, Como Principios Fundamentales.

Los datos, si bien muestran una firme tendencia el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los venezolanos, el Gobierno de Venezuela tiene muy presente que es necesario preservar esta tendencia por décadas para alcanzar los niveles de bienestar que estamos empeñados en conquistar para todos los venezolanos.



Un leve avance presentó Venezuela con respecto a los indicadores promedio de seguridad alimentaría, educación y gasto público entre 1990 y 2004, según el informe 2005 que la red de organizaciones Social Watch dio a conocer en VI Foro Social Mundial que se desarrolla en Caracas.

Los anteriores son tres de los siete renglones que analiza la coalición para determinar el desarrollo social de una nación.
De acuerdo con el estudio, el país alcanzó en 2005 una mejor situación en seguridad alimentaría, morbilidad y mortalidad, educación y salud reproductiva.

En las áreas medio ambiente y gasto público, el país exhibe un rendimiento por encima del promedio y sólo está por debajo de la media mundial en materia de información, ciencia y tecnología.

Además, Social Watch estructura el llamado Índice de Capacidades Básicas (ICB), un indicador utilizado en la medición de facultades consideradas primordiales para el desarrollo y la seguridad humana.

Dicho índice combina tres aspectos: Tasa de mortalidad en menores de 5 años, porcentaje de niños que llegan a quinto grado de educación primaria y porcentaje de partos atendidos por personal especializado.

En ese sentido, Venezuela exhibió un ICB medio con una equidad de género por encima del promedio mundial, aunque todavía lejana de lo ideal.


En la Salud:

1. Aumento del gasto en salud como porcentaje del PIB del 1.3% al 1.6%.
2. Instrumentación del “Plan Barrio Adentro”, a través del cual con el apoyo de médicos cubanos, se ofrece atención primaria a zonas marginales a donde nunca antes llegó el servicio médico.
4. Entrega gratuita de medicamentos a pacientes de diabetes,cáncer, hemofilia y SIDA.
5. Se ha logrado disminuir la mortalidad infantil en niños menores de un año, de 23 a 16 por cada mil niños nacidos vivos.

En lo Educativo:

1. Incremento sustancial del aporte al sector educativo, que ha pasado del 2.9% de PIB en 1999 al 6% en 2003.
2. Reinserción de mas de 600.000 escolares excluidos por problemas de pobreza y marginalidad, mediante la eliminación del cobro de matrícula en todo el territorio nacional y la dotación de desayunos, almuerzos y/o meriendas a más de un 3 mil escuelas, beneficiando a más de millón de niños de escuelas básicas en todo el territorio nacional.
3. Creación de 612 escuelas y reconstrucción de otras 2250, con recursos ordinarios y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
4. Disminución de la deserción escolar de 9.14% a 3.21%, para el 2002.
5. Reinserción de liceístas y universitarios mediante la ampliación de la oferta educativa con la creación de más de un centenar de escuelas técnicas, agro-técnicas y una universidad (Universidad Bolivariana de Venezuela); y la instrumentación de programas de becas para los estudiantes provenientes de hogares de bajos ingresos. (Planes Rivas y Sucre)
6. Alfabetización en 2003 de 1.200.000 iletrados mediante la instrumentación de un método cubano de alfabetización reconocido y avalado por la UNESCO (Plan Robinson).

En lo Comunicacional:

1. Aprobación de: la “Ley de Responsabilidad Social de Contenido” para los medios de comunicación, protegiendo al niño y al adolescente. La Ley de Medios Comunitarios y Alternativos; así como la creación del fondo para su fomento y desarrollo, como política de Estado para impulsar la participación ciudadana y democratizar el uso de los medios de comunicación y de información, propiciando así el ejercicio del derecho de todo ciudadano a informar y ser informado
2. Creación de 1.200 centros de acceso a la información mediante el uso de Internet, llamados Infocentros, 450 de ellos promovidos por el Estado y de uso totalmente gratuito en comunidades y sectores humildes de la población.
3. Dotación de computadoras con acceso a Internet a más de un millón de escuelas masificando el uso de computadores y de Internet y democratizando el acceso a la información.
 
Referencias: Instituto Nacional de Estadísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario